Por lo
general, es imposible o poco práctico observar la totalidad de los individuos
que son objeto de una investigación, sobre todo si estos son muchos. En lugar
de examinar el grupo entero – llamado población o universo –, se examina una
pequeña parte del grupo denominada muestra.
"Se llama muestra a una parte de la población a estudiar que sirve
para representarla", según Murria R. Spiegel (1991).
"Una
muestra debe ser definida en base de la población determinada, y las conclusiones
que se obtengan de dicha muestra solo podrán referirse a la población en
referencia", tal y como afirma Cadenas (1974).
El Tamaño de la Muestra
Este
es un tema que nos resulta especialmente interesante; vimos en clase que una
investigación experimental permite trabajar con muestras más pequeñas, mientras
que una investigación descriptiva precisa de muestras más grandes; pero… ¿cómo
sabremos que el tamaño de nuestra muestra es el apropiado?
Kerlinger (1992) señala que el principio de investigación
y muestreo es utilizar muestras grandes, pues las muestras pequeñas tienen
mayor probabilidad de estar desviadas.
Conviene
señalar que en algunos casos resulta peligroso el uso de muestras demasiado
grandes. Los resultados obtenidos pueden ocultar efectos importantes
evidenciados en algunas variables, los cuales quedan ocultos dentro de los
reducidos índices de variabilidad propios de las muestras grandes.
A
nuestro parecer, para planear el tamaño de la muestra con precisión el
investigador debe:
-
conocer el tamaño de la población objeto de la investigación.
- estar en capacidad de calcular su desviación estándar.
- poder establecer la extensión del error permisible.
Para
nosotros, la importancia de una buena muestra radica en que a
partir de ella se puedan deducir las características de toda la población que
nos interese para nuestra investigación; esto es, que se puedan obtener
conclusiones consideradas válidas para todo el conjunto poblacional. En una
palabra, la muestra debe ser representativa.
En resumidas cuentas, la representatividad es una característica indispensable de una buena
muestra, prevaleciendo sobre el tamaño de esta.
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