lunes, 5 de noviembre de 2012

La importancia del CRONOGRAMA


Como vimos en clase, antes de realizar una investigación (ya sea educativa o de cualquier otra índole) es necesario hacer un proyecto de investigación, que debe constar de las siguientes partes: 1) el título, el autor/es, el resumen (y su variante inglesa, el abstract) y los descriptores (y su versión inglesa, las keywords); 2) los antecedentes y el estado actual del tema a investigar; 3) la concreción de los objetivos e hipótesis generales y específicos; 4) la metodología a usar y el plan de trabajo; 5) la bibliografía y 6) los anexos y apéndices. 


          De las seis partes que componen el proyecto, hemos decidido hacer hincapié en la cuarta parte – y, más concretamente, en el denominado cronograma o temporalización, el cual << contiene las actividades con que se pretende cumplir los objetivos del proyecto; debe estar estructurado en un período de tiempo determinado (pueden ser meses) y debe dar flexibilidad a la realización de las actividades (no es aconsejable trabajar con tiempo restringido);contiene unas observaciones que son el registro histórico de la actividad y para cada actividad debe indicarse el responsable >> –. Os invitamos, si estáis interesados en saber más acerca del cronograma, a consultar otra definición en la página 6, apartado 3.1. del siguiente documento web.


          Con el propósito de aclarar cómo se elabora un buen cronograma, es recomendable mostrar algún ejemplo; de modo que os animamos a que echéis un vistazo a las páginas 7 y 8 del proyecto de investigación educativa “La relación entre el rechazo social de los otros y el fracaso escolar: un estudio de los factores psicosociales que contribuyen al bajo rendimiento académico y al mal ajuste social y laboral en las personas víctimas de estigmatización social”.


          En nuestro grupo opinamos que un desglose de tareas bien organizado, detallado y  temporalizado facilita en gran medida la elaboración del proyecto, sirviendo de guía y de ‘agenda’ a los investigadores para saber qué hacer, en qué etapa o fase hacerlo y cuánto tiempo emplear en ello.


Aquí tenemos otro ejemplo de cronograma.

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