miércoles, 21 de noviembre de 2012

La revisión bibliográfica

Hemos visto que una buena investigación debe considerar varias cualidades, como son la empiricidad, la diferenciación de su forma (cuantitativa o cualitativa), la sistematicidad, la fiabilidad y la validez de la misma. No obstante, aunque estos factores juegan un papel importante dentro de la investigación, cada investigación debe incluir diferentes tipos de niveles para poder considerarse una investigación propiamente dicha, y ser considerada como tal dentro del ámbito de las investigaciones. Estos niveles son tres, el primero es el teórico-conceptual (el cual recoge el planteamiento del problema y abarca el diseño de la investigación), el segundo nivel es el técnico-metodológico (que recoge los datos y métodos) y el tercero y último es el estadístico-analítico (el cual abarca los resultados e interpretación de datos). 


      Ahora bien, dada su complejidad, hemos querido destacar la importancia de la revisión bibliográfica, ya que se encuentra dentro del primer nivel (primer paso a considerar dentro del desarrollo de la investigación), y la consideramos como base necesaria y relevante para una buena investigación. Esta revisión se subdivide en dos grupos, dependiendo de la finalidad que se le quiera dar a la investigación. Es decir, si el objetivo de la investigación es profundizar en algún concepto, ésta será reconocida como conceptual, pero si por el contrario el objetivo de dicha investigación es meramente informar sobre el estado en cuestión, se consideraría funcional. Otro aspecto importante dentro de la revisión bibliográfica es la elección de las bases de datos para tal fin, ya que no toda la información que precisemos la vamos a obtener de una sola base de datos, o peor aún, puede haber incluso ocasiones en las que nos costará mucho más trabajo y tiempo recopilar la información deseada.

      Para concluir con la revisión bibliográfica y aclarar nuestro punto de vista sobre la importancia de la misma, nos gustaría añadir que la consideramos como paso esencial a la hora de garantizar cualquier estudio. Tal y como dijo la doctora Gómez Hurtado en su artículo, Revisión bibliográfica: ¿investigación o parte de ella?, ésta es fundamental, ya que de ella parte la intención del qué se quiere investigar, qué se busca con la investigación, y dónde se quiere llegar.

5 comentarios:

  1. Grupo 10

    Como dice el artículo que vosotros comentáis, en los últimos años gracias a los estudios de algunos autores (citamos: Ramos, Ramos y Romero), la revisión bibliográfica, antes poco valorada, hoy en día goza de una nueva estimación: se considera no solamente como una parte dentro del proyecto de investigación sino como una investigación en sí misma.
    Creemos que una buena bibliografía es la base del éxito de una buena investigación, además abre hacia nuevos conocimientos que podrían ser útiles para otros trabajos de investigación creando así una red de ideas y saberes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestra aportación, Grupo 10.

      Como bien decís, actualmente la revisión bibliográfica se considera una investigación en sí misma.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Nosotras creemos que la revisión bibliográfica es uno de los pasos más importantes de un proyecto de investigación. Necesitamos revisar bibliografía como bien explicáis para saber qué se quiere investigar, qué se busca con la investigación y a dónde se quiere llegar. Como dice Gómez Hurtado: “la revisión bibliográfica es importante tanto como parte de la investigación como investigación en sí misma. Ambas formas de desarrollarla deben seguir unos pasos para que se garantice la cientificidad del estudio”. La bibliografía utilizada debe estar bien descrita de acuerdo a las normas que autoriza su estudio, debe ser actual y debe y debe ser relevante para el objeto de estudio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por vuestra aportación, compañeras.

      Vosotras comentáis, muy acertadamente, que "la bibliografía utilizada debe estar bien descrita de acuerdo con las normas que autoriza su estudio"; a lo que nosotros añadiremos que en el ámbito educativo suelen aplicarse las normas APA (como muchos/as ya sabréis).

      Saludos cordiales.

      Eliminar