miércoles, 12 de diciembre de 2012

El Muestreo Aleatorio Simple

Dado que el Tema 3 se centra en las diferentes estrategias de análisis de datos que existen en el campo de la investigación – y, más concretamente, centrándonos en las tablas de contingencias «con las que se puede obtener, mediante frecuencias o porcentajes, una descripción cuantitativa de las distintas cualidades bivariantes de la muestra» –, nos gustaría compartir con vosotros información acerca de ciertas técnicas de muestreo de cara al análisis de los datos recogidos. 



        Una de estas técnicas es el muestreo aleatorio simple (o MAS), el cual toma solamente una muestra de una población dada para el propósito de inferencia estadística. Puesto que sólo se toma una muestra, el tamaño de esta debe ser lo suficientemente grande para poder extraer una conclusión. De todos modos, no debemos olvidar que una muestra demasiado grande suele resultar muy costosa y el análisis de los datos recogidos requiere mucho tiempo. 


        A continuación os dejamos un ejemplo concreto de cómo seleccionar una muestra aleatoria simple:

Se pretende realizar un estudio sobre los hábitos de lectura en los estudiantes de la Politécnica. Los alumnos que actualmente estudian en Politécnica son, en total, 544  y se quiere extraer una muestra aleatoria simple de 65 alumnos. Un modo de extraer una muestra aleatoria simple consiste en asignar a cada alumno un número del 1 al 544 asociando cada número a un único individuo. Una vez realizada esa asignación, se introducen 544 bolas numeradas en una urna (cada una con un número del 1 al 544); posteriormente se mezclan con cuidado y de manera adecuada para luego seleccionar 65 bolas al azar. Si todo el proceso se realiza de manera adecuada, las bolas seleccionadas constituirían una muestra aleatoria simple de 65 estudiantes. Aunque es conceptualmente simple, este método resulta un poco trabajoso de ejecutar y depende de que las bolas se hayan mezclado adecuadamente y que todas tengan el mismo peso y rozamiento.


     Otra manera de seleccionar esta muestra aleatoria simple consiste en utilizar una tabla de números aleatorios, esto es, un conjunto de dígitos generado de manera que la tabla contiene los diez dígitos del 0 al 9 (ambos inclusive), en proporciones aproximadamente iguales.

Un ejemplo de tabla de números aleatorios es la lista de los números premiados por la Lotería Nacional. Estos números se caracterizan porque cada dígito tiene la misma probabilidad de ser elegido, y su elección es independiente de las demás extracciones.



       Por su parte, el muestreo aleatorio simple puede ser con reposición de los elementos o sin reposición. Por un lado, en el muestreo aleatorio con reposición las unidades seleccionadas son devueltas de nuevo a la población. En el siguiente enlace se explica más pormenorizadamente. Por otro lado, en el muestreo aleatorio sin reposición se obtiene la muestra unidad a unidad de forma aleatoria sin reposición a la población de las unidades previamente seleccionadas, teniendo presente además que el orden de colocación de los elementos en las muestras no interviene, es decir, muestras con los mismos elementos colocados en orden distinto se consideran iguales. De esta forma, las muestras con elementos repetidos son imposibles. En esta web se explica más detalladamente este tipo de muestreo sin resposición. 


         Para finalizar conviene indicar que la técnica de muestreo aleatorio simple tiene las siguientes ventajas e inconvenientes:

Ventajas: 
1. Sencillo y de fácil comprensión.
2. Cálculo rápido de medias y variantes.
3. Existen paquetes informáticos para analizar los datos.

 Inconvenientes: 
1. Requiere que se posea de antemano un listado completo de toda la población. 
2. Si trabajamos con muestras pequeñas, es posible que no representen a la población adecuadamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario