El Tema 2, “Técnicas de
Recogida de Información: La Observación y el Cuestionario”, estudia en
profundidad el nivel estadístico-analítico del proceso de investigación. Este
nivel comprende: (a) los instrumentos de
recogida de datos, (b) los procedimientos para recoger dichos datos y (c)
el análisis de los datos.
Centrándonos en el apartado (a), conviene señalar que hay
dos tipos de instrumentos de recogida de datos: los instrumentos para recopilar
datos cualitativos y los instrumentos de recogida de datos cuantitativos – huelga
decir que el uso de estos instrumentos debe ir siempre precedido por la
observación del investigador –.
Entre los instrumentos
de recogida de datos cualitativos se incluyen el registro anecdótico, el
registro de muestras, el diario, las listas de control, las escalas de
estimación, las entrevistas, los tests y las notas de campo. Nosotros, por
nuestra parte, vamos a centrarnos en el último instrumento; nuestra entrada
quedará dedicada por completo a las
notas de campo, que en el Tema 2 quedan definidas como «apuntes o notas
breves que se toman durante la observación para facilitar el recuerdo
posterior; se trata de mensajes breves y concisos, ideas, palabras expresiones».
En la siguiente página (clic aquí),
que se aloja en el sitio web de la UNED y presenta información extraída de la
siguiente monografía [McKerman, J: Investigación
y acción del currículum. Madrid. Ed. Morata; pág. 117], aparecen:
- una definición más extensa y detallada de las notas de campo;
- una breve lista con las ventajas y desventajas que tiene el uso de este instrumento;
- el diagrama verde que hemos insertado aquí abajo.
A mayor abundamiento, os invitamos a hojear una
ilustrativa y divertida presentación - compuesta solo por 13 diapositivas – que
versa sobre las notas de campo. En esta presentación se explican cuestiones
relevantes como cuándo y cómo debemos tomar este tipo de notas; asimismo se
incluye un ejemplo de nota de campo en la diapositiva 10 que, a nuestro juicio,
resulta bastante útil y orientativa. ¿Estáis interesados en navegar por esta presentación colgada
en SlideShare? De acuerdo; haced clic aquí.
Para poner punto y final a nuestra
entrada y, cambiando el ámbito de la docencia por el de la zoología, os dejamos
aquí abajo un segundo ejemplo de notas de campo: en este caso nos encontramos
ante unas observaciones sobre la fauna ibérica hechas por un fotógrafo de la naturaleza
(clic aquí si deseáis obtener más información al respecto).
¡Nuestra segunda entrada relativa al Tema 2 está al caer, investigadores/as y cibernautas!
Entretanto, sólo nos queda desearos un ¡feliz domingo!
ESTÁ GENIAL, MIL GRACIAS
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